RATT


Se funda en septiembre de 2006 por una agrupación de organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por la grave situación que están atravesando numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país.
Desde noviembre de 2006 la RATT articula acciones con distintos organismos del Estado y de la Sociedad Civil con el objetivo de aunar esfuerzos para enfrentar de modo integral la problemática de la Trata, el Tráfico y la Explotación Sexual Comercial Infantil. A estos efectos se impulsan y desarrollan a lo largo y a lo ancho del país actividades de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación-acción, a fin de erradicar este flagelo.
En este sentido, se propone el diseño de nuevas políticas con una visión federal, inclusiva, participativa y reparadora. Todas las actividades que se generan están fundadas en la interpretación armoniosa de los siguientes instrumentos legales: la Convención contra la “Trata de personas y Explotación de la Prostitución Ajena”; la “Convención contra la esclavitud”; la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer",; la "Convención Americana sobre Derechos Humanos"; la "Convención sobre los Derechos del Niño"; el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; el “Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”; La “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes”; la “Convención contra el Crimen trasnacional Organizado” y el Protocolo conocido como “Protocolo de Palermo” del año 2000. Asimismo, del orden nacional nos fundamos en la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus Decretos reglamentarios 415/03 y 416/03.
La misión de la red es la promoción, protección y efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades tanto de las organizaciones de la sociedad civil como del Estado.