Paro Internac. de Mujeres

El 8 de marzo “es una jornada de lucha en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en el cual las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro."

Por la igualdad. Contra la violencia de género. Por el derecho a decidir libremente su maternidad. Contra la brecha salarial. Para frenar la discriminación. Miles de mujeres de todo el mundo han participado este miércoles 8 de marzo en el Paro Internacional convocado por el día internacional de la mujer.


¿Por qué paramos?

El paro es una herramienta de lxs trabajadorxs para exigir que se cumplan nuestros derechos. Paramos porque las mujeres somos trabajadoras y nuestros derechos no están garantizados: todavía no recibimos el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y tenemos una doble jornada laboral, en el hogar y afuera; estamos subrepresentadas en las organizaciones políticas y sindicales, y la agenda feminista todavía no está entre las reivindicaciones gremiales centrales; somos desvaloradas en los entornos laborales, cosificadas y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados, asesinadas cada 26 horas por ser mujeres.

¿Por qué de mujeres?

Si las mujeres somos maltratadas, explotadas y asesinadas, somos quienes tenemos que parar: parar en el trabajo pero también en el hogar, que es el núcleo donde el patriarcado se perpetúa. No queremos que sigan hablando por nosotras, vamos a avanzar por la soberanía de nuestros cuerpos y por el valor de nuestra voz, que en nuestras casas y empleos se note que sin nuestro trabajo se afecta la producción de mercancías o de servicios, pero también la reproducción de la vida: que se paren los hogares, donde nosotras hacemos el trabajo invisible que permite que el mundo siga andando.

¿Por qué internacional?

De la misma forma que el capitalismo es mundial y lxs trabajadorxs somos explotadxs en cada rincón del globo, el patriarcado también lo es: la desigualdad de las mujeres no discrimina países. Inspiradas en los paros de mujeres recientes en Argentina o Polonia, las marchas recientes por el Ni una Menos en América Latina, la marcha de mujeres en Estados Unidos, y otras más, creemos que tenemos la fuerza para dar un mensaje mundial. Las mujeres del mundo estamos saliendo a las calles a mostrar que nos queremos vivas, iguales y que vamos a seguir luchando hasta que todxs seamxs libres: El feminismo llegó para quedarse.

¿Cuáles son las principales consignas del paro?

Hay muchas, pero las que impulsamos desde Seamos Libres son: derechos laborales; igual sueldo por igual trabajo; representación sindical y política igualitaria; incorporación de la agenda feminista al reclamo sindical; cupo laboral trans; reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar (es decir, jubilación, mayores licencias por maternidad paternidad, jardines estatales y en el trabajo); contra el ajuste del gobierno que afecta diferencialmente a las mujeres; por el aborto legal, seguro y gratuito; contra todas las formas de violencia contras las mujeres, lesbianas y trans; por políticas públicas integrales y transversales contra las violencias; por la libertad a Milagro Sala.